El dúo australiano Simulaa y Natalie Alima han ganado el concurso para la Bienal de Arquitectura de Tallin 2022 en Estonia con una instalación hecha de hongos. Titulada Burlasite, la base de la estructura empleará tecnología de impresión 3D que será asumida por micelios con el tiempo. La propuesta destaca la reutilización de materiales locales, y cómo los humanos pueden crear diseños sostenibles con invención y adaptación ambiental. La Bienal de Arquitectura de Tallin se abrirá al público el 7 de septiembre de 2022 y la instalación estará en exhibición hasta 2024 frente al Museo de Arquitectura de Estonia.
Los curadores de la instalación propusieron un enfoque sostenible y centrado en el ser humano hacia la construcción que demuestra el potencial duradero entre el mundo vivo, la reutilización de materiales y fabricación locales y la arquitectura. Su diseño se basó en la cabaña arquetípica, tomando la estructura base de la cabaña abandonada de Martin Heidegger y construyendo sobre su estructura de madera. El material de desecho de la industria maderera local se combinará con un polímero biodegradable, que luego se imprimirá en 3D para formar la base. El marco de la base será "inyectado" con fibras en forma de hongo, que eventualmente cubrirán el marco y tomarán su forma final.
Este proyecto cura una alianza incómoda entre las transformaciones biológicas y la ejecución de un algoritmo generativo. A través de este proceso mesurado, el proyecto busca aumentar este estado de flujo, expresado en la descomposición material del objeto que está en tensión entre la forma emergente y erosionada. - Simulaa y Natalie Alima
El tema de la Bienal de Arquitectura de Tallin 2022 "Comestible. O, la Arquitectura del Metabolismo" destaca la relación entre el mundo natural y el dominio de las ciudades y los edificios. El objetivo principal es revisar y reinventar la lógica de la economía circular y las formas en las que migra a los campos del diseño, la arquitectura y la producción de entornos urbanos. El objetivo de los curadores era "nutrir la artesanía local, utilizar mejor los materiales disponibles, responder a los entornos durante períodos prolongados y mejorar la expresión del diseño a medida".
El Centro de Arquitectura de Estonia había anunciado el año pasado que la sexta edición de la Bienal de Arquitectura de Tallin (TAB) se posponía hasta 2022 "debido al aplazamiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia, así como a los tiempos inciertos que atraviesan los eventos culturales internacionales debido al brote de coronavirus". Los curadores principales seleccionados son los arquitectos Lydia Kallipoliti y Areti Markopoulou en colaboración con el co-curador Ivan Sergejev, quien según los organizadores, "tiene como objetivo empoderar a los arquitectos, planificadores y profesionales del medio ambiente para desarrollar una postura proactiva sobre la capacidad expresiva de la arquitectura para realizar operaciones circulares, para producir recursos -generar alimentos y energía- así como para descomponerse".
Al generar sinergia entre arquitectos estonios y extranjeros, así como entre arquitectos y el público en general, la Bienal de Arquitectura de Tallin promueve principalmente la cultura arquitectónica. A través de cinco eventos principales, todos comisariados por el curador principal de TAB, que consisten en una exposición curatorial, un simposio y el concurso Tallinn Vision, una exposición de las escuelas internacionales de arquitectura y el programa de instalación, la Bienal fomenta el intercambio de ideas a través de las fronteras.
Noticia vía Architecture Australia